CRUCIFERAS

image

Coliflor romanesco por Javier Volcan

Las crucíferas son un grupo de vegetales que se llaman así porque sus flores tienen cuatro pétalos que se disponen en forma de cruz. A esta familia pertenecen el brócoli, la coliflor, el repollo (col) blanco y morado, el repollo chino, el berro, el nabo, el colinabo,los rabanitos, los repollitos de Bruselas (colecitas) y la rúcula (arugula).

Hace aproximadamente 20 años, estudios epidemiológicos encontraron que el consumo de estos vegetales estaba asociado con una menor incidencia de ciertos tipos de cáncer, entonces se comenzaron a hacer exhaustivos estudios sobre sus propiedades.

A principios de los 90´s se encontró que dos compuestos orgánicos con azufre, presentes en las crucíferas, aumentaban la actividad de las enzimas encargadas de desintoxicar al organismo de ciertos agentes cancerígenos. Estos mismos compuestos azufrados son los que hacen que, al cocinarlas, las crucíferas emanen un olor fuerte y desagradable, pero esto se disminuye en algunos casos agregando un pedazo de pan seco al agua, un trozo de manzana verde o un chorro de vinagre.

También, se encontró que un compuesto llamado indol-3-carbinol, también presente en este grupo de vegetales, afectaba el metabolismo de los estrógenos, por lo que podría ayudar a prevenir cáncer de útero y mama que dependen del nivel de estrógeno corporal.

Pero estas no son las únicas cualidades de las crucíferas, también son ricas en vitamina A, fibras y vitamina C, llegando en algunos casos como el de la coliflor, a cubrir en una porción la dosis diaria recomendada para un adulto de ésta vitamina. Por todo esto, te aconsejo consumir una porción de estos vegetales al menos 2 a 3 veces por semana, ya sean crudos o cocidos (de acuerdo a la variedad) y en cualquier tipo de preparación.

Algunas fuentes consultadas:
Mayoclinic.com
Asociación dietética americana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: