MANGO

Los mangos tienen su origen en el sudeste asiático y se consumen desde hace más de 4.000 años. Por el gran tamaño de la semilla es improbable que hayan sido dispersadas por el viento y se presume que los viajeros las llevaron de un país a otro.

mango1

1001resepi

Por las condiciones climáticas, se desarrollaron especialmente en las zonas de clima tropical y subtropical. Se la considera una fruta exótica y siempre llama la atención por su delicioso sabor y su fragante aroma que nos llama desde los estantes de la frutería.

La pulpa va desde el amarillo hasta el naranja fuerte, lo que se debe a su riqueza en vitamina A. Una porción regular de mango, nos aporta el 40% de los requerimientos diarios de ésta vitamina, en forma de beta caroteno. También es rica en vitamina C, aportando el 50% de la dosis recomendada para un adulto.Su color de piel oscila entre el verde, amarillo o rojo según la variedad de que se trate. En algunos casos permanece verde en un gran porcentaje de su superficie. Sabemos que esta fruta está madura cuando cede suavemente a la presión de los dedos y tiene mucho aroma. Cuando está en su punto, se puede guardar en la heladera (frigorífico) hasta 3 días antes de consumir.

Varias maneras de cortar un mango:

1. La primera, es pelándolo con un cuchillo afilado o un pelador de verduras. De esta manera desprende mucho jugo, así que se recomienda colocar un plato debajo para no ensuciar la mesada y tener a mano papel absorbente.

Los mangos poseen una semilla central plana y ancha, sosteniendo el mango verticalmente, se pueden cortar dos secciones grandes de pulpa a los lados de la semilla. A estas secciones las podemos llamar supremas del mango, haciendo una analogía con las supremas que se obtienen de las pechugas de pollo. A las supremas se las procesa, se las corta en rebanadas o cubitos y se utilizan.

2. Otra manera es cortar los dos extremos de los mangos, luego apoyar el mango de manera vertical sobre la tabla y con un cuchillo quitar la piel en forma de tiras hacia abajo. Se utiliza la pulpa de manera igual a la anterior.

3. Para obtener la pulpa de manera rápida, se puede colocar el mango verticalmente sobre la tabla y cortar una rebanada con cáscara y todo, deslizando el cuchillo hacia abajo al ras de la semilla. Luego, se retira la pulpa de la cáscara con la ayuda de una cuchara y se utiliza.

4. Por último, para comer fácilmente o para cortarlo en cubitos. Proceder igual al anterior, pero en lugar de quitar la pulpa

con la cuchara, marcar cubos con un cuchillo afilado, sin lastimar la piel.
Con las dos manos, dar vuelta la piel de manera de llevar los cubos hacia fuera.
Así, se pueden cortar fácilmente o darle a los niños para que lo coman.

En la cocina:

Se consume mucho como fruta, por su refrescante sabor. También se pueden preparar cantidad de postres con su pulpa. Procesándola se la incluye en licuados, cremas y mousses.

La pulpa procesada, o en cubitos pequeños, se utiliza también como bases para salsas saladas, para refrescar el paladar acompañando platos muy especiados o picantes. El puré condimentado con un toque de aceite de oliva y sal, es un acompañamiento original y delicioso.

Información nutricional

Porción: 100 gr (aproximadamente ½ mango)
Calorías: 70 cal
Grasa: 0,5 gr
Colesterol: 0
Sodio: 7 mg
Carbohidratos: 16.8 gr
Fibra: 1 gr
Proteínas: 0.7 gr
Calcio: 10 mg
Hierro: 0.4 mg
Fósforo: 13 mg
Potasio: 189 mg
Niacina: 1.1 mg
Vit. B1: 0.05 mg
Vit. B2: 0.05 mg
Vit. A: 4.800 UI
Vit. C: 35 mg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: