PASTAS

Cocinar pastas es muy fácil, pero debes tener en cuenta ciertas precauciones si quieres que te salgan sabrosas y en su punto. El error más común es pasarse en el punto de cocción, lo que resulta en un plato lavado y blanduzco. Para que esto nunca te pase, a continuación te doy algunas reglas básicas.

Cuánto por persona?

Se calcula unos 85 gr por persona de pasta o, lo que es lo mismo, una taza. Como al cocinarse triplica su volumen resulta en un plato de 250 gr. A esto debe agregarse aproximadamente media taza de salsa por persona. (el peso dependerá de la salsa de que se trate)

image

Agua, sal.. aceite?

Se cocinan en abundante agua con sal, por lo general se calcula aproximadamente un litro por cada 100 gr de pasta y 10 gr de sal por cada litro. Se agregan al agua cuando está en franca ebullición, por eso es importante que el líquido sea abundante para no cortar el hervor.

Algunas personas agregan un chorrito de aceite para que no se peguen, si bien resulta efectivo por otro lado hace que los fideos no se impregnen bien con la salsa, por eso, nuestro consejo seria que lo hagas si es tu primera vez en la cocina y tienes miedo o si vas a comerlos con manteca y queso rallado, pero si vas a ponerles una salsa y quieres que sean más sabrosos, presta mucha atención al punto y no agregues el aceite.

Si las quieres más sabrosas, agrega una pastilla de caldo concentrado al agua.

El tiempo

El tiempo de cocción depende del gusto, los italianos la comen “al dente” que viene a ser algo dura y la sacan cuando todavía se puede ver en el centro del fideo un punto blanco de harina sin cocinar. Para las pastas secas, viene por lo general una recomendación en el paquete (aproximadamente 10 minutos), las frescas tienen menos tiempo de cocción (unos 7 u 8 minutos).

Una vez cocidas..

Cuando están listas, se vuelcan sobre un colador de pastas (grande y generalmente con pie) y se escurren muy bien, ten la precaución de hacerlo sobre la pileta de la cocina para no quemarte. Luego se colocan en el plato y se agrega la salsa.

Algunas personas recomiendan echarle un chorro de agua fría para cortar la cocción y quitarle restos de almidón del agua de cocción, mejorando la adhesión de la salsa. Este no es un paso necesario y puede enfriarlas demasiado y quitarles sabor.

Otra técnica muy utilizada es retirar la pasta un par de minutos antes del agua, escurrirla y colocarla dentro de la cacerola donde se está cocinando la salsa, remover bien para que se impregne y dejar que tome el punto.

Fotos: Vincent Ma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: