ANANA / PIÑA

Esta fruta de origen americano fue descubierta por Cristóbal Colón y llevada a Europa en 1493 dónde tuvo gran aceptación por su original sabor y fragante aroma, por su forma que recuerda al fruto de los pinos fue llamada Piña. Los ingleses tomaron este nombre y lo tradujeron a su expresión Pineapple. En algunos países de Sudamérica se la conoce como Ananá o Ananás, palabra que significa image “perfume”, de allí derivó su nombre científico que es Ananas cosmosus.

La fruta posee una enzima llamada bromelaína, que es capaz de desdoblar gran cantidad de proteínas, por eso es digestiva y se la suele tomar luego de comidas abundantes.

Una porción de ananá (2 rebanadas) cubre el 89% de los requerimientos diarios de vitamina C para una mujer adulta y el 74% de la dosis recomendada para hombres, aunque el 112% de la necesaria para los niños. *

Su jugo también es muy consumido y tiene propiedades antiinflamatorias, lo que lo hace ideal para personas con dolores crónicos en las articulaciones. En este caso, lo mejor es consumir el jugo crudo, no previamente hervido o procesado.

En la cocina..

Al elegir un ananá preferiremos el de aroma intenso, con hojas verde oscuro y levemente tierno al tacto. Su color no es síntoma de madurez. Tampoco son recomendables los muy blandos. Para mantener su frescura se recomienda guardarlo en la heladera (frigorífico).

Su delicado aroma y su sabor agridulce la hacen una de las frutas más utilizadas en la cocina, tanto en preparaciones saladas como dulces. En repostería se utiliza en postres, terrinas, tortas y pasteles. Combina muy bien con otras frutas tropicales como la papaya, el mango y las bananas (plátanos).

Debido a la presencia de la bromelaína, no se puede utilizar ananá crudo en postres que lleven gelatina, dado que no solidifica. En ese caso se debe cocinar primero durante unos minutos en agua o agua azucarada. Este problema no se presenta cuando lo reemplazamos por ananá en almíbar.

image En preparaciones saladas se utiliza para acompañar jamón, cerdo, pavita, camarones y aves o como agregado a la pizza. Una alternativa fácil es asar rodajas de ananá a la parrilla mientras se cocina también pollo o pescado, como acompañamiento.

*Según las dosis recomendadas diarias del Instituto de Medicina de los EEUU.

Información nutricional

Porción: 2 rodajas (110 g)
Calorías: 60 (Calorías procedentes de materia grasa: 0)
Grasa: 0.2 g
Colesterol: 0 mg
Sodio: 10 mg
Carbohidratos: 15.7g
Fibra: g
Azúcares: g
Proteínas: 0.4 g
Calcio: 19.8 mg
Hierro: 0.55 mg
Fósforo: 8.8 mg
Potasio: 231 mg
Niacina: 0.22 mg
Vit. C: 67 mg

Foto: Pineapple por giniger

Fuente: Dole.com

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