ZANAHORIAS

image

Es una raíz comestible originaria de Afganistán hace más de 3000 años atrás. Aunque las primeras eran blancas, violetas y amarillas, las variedades anaranjadas aparecieron en Holanda alrededor del 1600 y son las que se continúan consumiendo hasta la actualidad.

Es rica en beta caroteno (precursor de la vitamina A) lo que le da su color naranja, aunque existen variedades amarillas menos conocidas. La vitamina A previene la ceguera nocturna, por eso se daba zanahoria en grandes cantidades a los pilotos británicos en la segunda guerra mundial. También, contribuye a la salud de las mucosas (piel del interior de la boca, nariz, ojos y aberturas genitales). Una zanahoria brinda el 220% de los requerimientos diarios de vitamina A para un adulto.

Existen muchas variedades de zanahorias, que se diferencian principalmente por su grosor y largo. Las zanahorias babies, o mini no son exactamente una  variedad de este tamaño, sino que son peladas, cortadas y torneadas para que se vean así. En algunos casos se las deja madurar menos tiempo que a las grandes para que se desarrollen de menor tamaño.

Es preferible mantenerlas refrigeradas. Si el exterior se pone blanco, hay que sumergirlas en agua fría para que retomen su buen color.

En la cocina

image Se utilizan principalmente para preparaciones saladas, crudas en ensaladas y acompañamientos, y cocidas formando parte de infinidad de platos. En la repostería es menos utilizada aunque la torta de zanahorias es muy conocida.

Por su dureza suele necesitar mayor tiempo de cocción que otros ingredientes, por lo que se aconseja blanquearla antes de utilizar (sumergirla en agua hirviendo con sal por 5 a 10 minutos y luego en agua helada. El tiempo dependerá del proceso de cocción a utilizar después)

Información nutricional

Porción: 1 unidad (100 g)
Calorías: 43
Grasa: 0.2 g
Colesterol: 0 mg
Sodio: 35 mg
Carbohidratos: 9.7 g
Fibra: 1 g
Proteínas: 1.2 g
Calcio: 37 mg
Hierro: 0.7 mg
Fósforo: 36 mg
Potasio: 341 mg
Niacina: 0.6 mg
Vit. A: 11.000 UI
Vit. C: 8 mg

 

Recetas relacionadas: Torta de zanahorias

Fotos: Smcgee, Dey, Williumbillium

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: