HISTORIA DEL CAFE

image

El árbol de café, llamado cafeto, es originario de la provincia de Kaffa, en Etiopía.  No hay evidencia real que demuestre exactamente dónde o como fue descubierta esta bebida estimulante hecha de la semilla del fruto del cafeto, pero es sabido que aún antes de que el café fuera apreciado como bebida, los nativos masticaban los frutos del café como alimento y para obtener su efecto estimulante.

Se sabe que se cultivaba árboles de café en los jardines de monasterios desde hace 1000 años y luego de su utilización comercial, pero el primer registro concreto proviene del Yemen en el siglo XV. Los primeros “Coffee houses” o cafés, fueron abiertos en la Mecca, desde donde el consumo de ésta bebida fue cafefrutagrande difundido a través del mundo árabe. Estos cafés fueron transformándose en establecimientos lujosos donde se podía escuchar música, bailar, jugar al ajedrez o simplemente reunirse a conversar o negociar y fueron prohibidos cuando se transformaron en centros de actividad política, aunque se levantó esta prohibición poco después.

El comercio de café, un bien muy bien valuado, fue en un principio únicamente realizado por los países árabes. Mas tarde, se empezó a cultivar en la colonia holandesa de la India y en Java. Los holandeses se transformaron en los principales proveedores de café de toda Europa.

Los comerciantes venecianos, llevaron el café a Europa en 1615 y 30 años después se abrió el primer Coffee house en Venecia que también se transformó rápidamente en el lugar de encuentro favorito. A mediados del siglo XVII esta costumbre se difundió por otros países de Europa como Austria, Francia, Alemania e Inglaterra. En Londres, en 1988, se abrió el Lloyd´s Coffee House, que luego devino en una de las compañías de seguros más grandes del mundo.

image

Actualmente, el café está dentro de los productos de consumo básico (canasta familiar) pero con la observación de “bebida estimulante”. Es uno de los “commodities” mejores valuados.

Adorada por unos, condenada por otros, ha pasado de “medicina milagrosa-cura todo” a “bebida endemoniada y adictiva”, su principal agente estimulante ha sido identificado hace más de medio siglo y llamado “cafeína” y según una cantidad de estudios científicos, consumida en las cantidades mínimas que significan 2 a 3 tazas de café por día es inofensiva y en algunos casos beneficiosa, lo que nos permite disfrutar con tranquilidad de una buena taza de café.

Fotos: Cgfan, Ahmed Rabea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: