JEREZ

image

Reciben el nombre de “vinos de Jerez” los caldos que provienen de los siguientes municipios: Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María, Sanlucar de Barremeda, Trebujena, Chipiota, Rota, Puerto Real, Chiclana de la Frontera, Lebrija. Todos pertenecientes a la provincia de Cádiz, a excepción del último que pertenece a Sevilla. La calidad de estos caldos está influida por su clima, terreno, vientos, etc. La cepa que se utiliza es “Palomino” y se cosecha en los últimos días de agosto, primeros de septiembre.

La uva preparada se lleva a los lagares, donde es pisada por el personal especializado, que lleva unos zapatos con características puntuales para esta operación. Los restos de este primer proceso son llevados a trituradoras mecánicas para tratar de sacar lo que será el mosto. En l a actualidad, el estrujado de la uva se hace por medios mecánicos, excepto en algunas bodegas.

En este mosto se comienza una fermentación tumultuosa y más tarde otra lenta, que será lo que transforme el caldo en Jerez. Una vez elaborado, se coloca en vasijas de roble llamadas botas de unos 600 litros de capacidad dejándolas abiertas y sin llenarlas completamente (a diferencia del resto de las denominaciones de origen) para que el vino se airee. Este clima hace que, durante su crianza, aparezca un velo o flor en la superficie del líquido que, a su vez aísla al vino del aire, le proporciona sus nutrientes y un sabor y aroma característicos. Luego, se someterá a la clasificación, que será llevada a cabo por los catadores que marcarán cada bota con una, dos o tres ralladas dependiendo de su calidad.

image

La crianza de los vinos Jerezanos dura al menos tres años en finos y manzanillas, cinco años en amontillados, y siete en olorosos.

Los vinos Jerez se clasifican en:

Fino:

De color pajizo topacio, sabor a almendras y del 15 a 17% volumen de alcohol. Ideal para toda clase de tapas, así como para acompañar sopas, mariscos, pescados, jamón y quesos suaves.

Amontillado:

De mayor aroma y cuerpo que los finos, cierto sabor a avellanas. Desde 16 a 18% volumen de alcohol. Además de aperitivo, es el aliado perfecto de las carnes blancas, el pescado azul y los quesos curados

Manzanilla:

Son vinos ligeros, secos, aromáticos, suaves y algo amargos, son provenientes de Sanlucar de Barrameda y tienen un volumen alcohólico desde el 15 al 17%. Es un excelente acompañante para toda clase de tapas, así como de mariscos, quesos suaves, sopas, pescado blanco y jamón.

sherry Oloroso:

Muy aromáticos y con mucho cuerpo, de color oscuro y sabor a nuez. Del 18 al 20% de alcohol. Adecuado para tomar antes de las comidas, es también muy apropiado para la caza y las carnes rojas.

Raya:

Con cierta semejanza a los olorosos, pero de más cuerpo y de color oro viejo. Con un 18 a 22% de alcohol.

Dulces:

Son vinos elaborados con uvas que han estado más tiempo del normal bajo el sol. Al haber mayor evaporación de agua hay mayor concentración de azúcares, como la fermentación no transforma a la totalidad de estos azúcares resulta un vino mas dulce. Se obtiene de la variedad de cepa Pedro Ximenez

Cream:

Vino dulce, obtenido a partir del oloroso, de color oscuro o muy oscuro. Tiene aroma punzante y atenuado, de mucho cuerpo, con una crianza mínima de cuatro años. Es el tipo de Jerez más idóneo para la repostería. De 15 a 22 % vol.

Pale Cream:

Es un vino suave, de color pálido o muy pálido, aroma punzante y delicado (dulce). Excelente para tomar con el foie gras y la fruta fresca. De 15 a 22% vol.

Abocados:

Se obtienen al mezclar los vinos dulces con los secos. De color oscuro.

Imagenes e información: Sherry.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: