CANELA

canela

Esta especia oriunda de Ceilán, de donde toma su nombre científico Cinnamomum Zeylanicum, es la corteza pelada de las ramas finas del canelo.

Es una especia muy aromática conocida desde hace miles de años, mencionada ya en la Biblia y muy utilizada en la cocina oriental desde la antigüedad. Suele confundírsela con la cassia, también llamada canela china, otra especia que se vende en ramas.

Características:

El árbol tiene una corteza externa que se descarta y luego se separa la corteza interior que se enrolla y se deja secar para formar lo que conocemos como ramas de canela. Suelen medir de 1 a 2.5 cm de diámetro, su color es marrón claro, algo rojizo y su sabor un poco dulce.
También se utiliza la canela en polvo en preparaciones en las que no se puede retirar la rama luego de la cocción.

En cocina:

En la cocina occidental se la utiliza, principalmente en platos dulces. Combina muy bien con la manzana verde y se suelen utilizar en muchos preparados de repostería. También se preparan bebidas calientes especiadas como vino, chocolate caliente y café.

En la cocina oriental se utiliza para intensificar el sabor de guisos, especialmente de cordero, y en rellenos de patos y gansos. Si se recocina puede tomar sabor amargo.

 

Una idea, cuando prepares té, utiliza una rama de canela para mezclarlo. Queda genial cuando vienen invitados, y le da un aroma único.

 

Afinidad con otros condimentos:

Combina muy bien con la nuez moscada, clavo y jengibre. Forma parte de las siguiente mezclas de especias:

Especias mixtas: Cocina inglesa, esta compuesta por semillas de cilantro, canela en rama, pimienta inglesa, clavos, nuez moscada y jengibre. Se utiliza para pasteles y galletas especiados y otros preparados de repostería.

Garam masala: cocina del norte de India. Es un combinado relativamente suave de especias formado por comino, coriandro, clavos, cardamomo, canela y hojas de laurel de la India.

Baharat: cocina persa. Formada por páprika, chile, pimienta negra, clavos, nuez moscada, canela, coriandro, cardamomo y comino. Suelen freirse en mantequilla antes de ser utilizada.

Mole: cocina Mexicana. Es una salsa espesa formada por la combinación de hasta 30 ingredientes diferentes entre los que se encuentran 2 o 3 variedades de chiles, canela, clavos, chocolate, almendras, pasas de uva, etc. Varía según la región donde sea preparado.

Conservación:

Por ser un condimento desecado, se conserva perfectamente en un frasco cerrado en un lugar preferentemente fresco.

Nombre científico:

Cinnamomum zeylanicum

Ingles:

Cinnamon

Foto:  Cinnamon Swirl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: