ESPARRAGOS

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Los espárragos pueden ser verdes o blancos según hayan sido, o no, expuestos al sol durante su crecimiento. Los encontramos durante la primavera y hasta la mediados del verano, aunque se consiguen congelados y en conservas de excelente calidad.

Los extremos deben tener los brotes cerrados, el tallo cuanto más ancho mejor ya que será más tierno al cocinarse. La mejor parte son los primeros 15 cm desde el brote, si son más largos te recomiendo pelar la base con un pelapapas (pela verduras) para que queden tiernos al cocinarse.

Cómo cocinarlos:

Se pueden cocinar de varias maneras, al vapor (durante 10 a 15 minutos aproximadamente hasta que estén tiernos), hervidos, salteados con manteca, o en el microondas colocándolos en una bandeja apropiada con las puntas hacia el centro formando rayos, luego se agrega ½ taza de agua y se cocinan en máximo durante 7 a 10 minutos de acuerdo al tamaño y la potencia del microondas (para controlarlo revisa durante la mitad de la cocción). Luego pueden agregarse a ensaladas, tortillas, tartas o bandejas de crudites como snack.

Se recomienda utilizarlos al comprarlos, pero se pueden almacenar en el refrigerador hasta 5 días.

Cómo congelarlos:

Lavarlos bien, cortar las bases de los tallos y dejarlos de 15 cm de largo. Separar de acuerdo al grosor. Blanquearlos introduciéndolos en agua hirviendo durante 2 a 4 minutos (de acuerdo al grosor), o en el microondas durante 1 a 2 minutos en un recipiente con 2 cucharadas de agua. Al terminar la cocción introducir inmediatamente en un bol con agua helada, retirar, secar muy bien y llevar al freezer en una bolsa apropiada o un recipiente hermético retirando todo el aire. Se mantienen durante 8 meses.

Para utilizar, sin descongelar cocinar al vapor por aproximadamente 15 minutos o en el microondas durante 8 a 10 minutos en máximo. Consumir inmediatamente. No volver a congelar.

Fotos: Poslfita, NiinaC

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