EL INGREDIENTE SECRETO y BABA GANOUSH

Seguramente te pasó muchas veces, comes un plato delicioso.. te dan la receta, pero cuando lo vas a replicar no conseguis el mismo sabor que el original. A veces, intentas e intentas y no hay manera.. por que?

Bueno.. pueden ser varias cosas, una es que haya una cierta cantidad de ingredientes “a ojo”, es decir que no te den una medida exacta y te cueste encontrar el punto justo del sabor. Pero muchas otras veces pasa que te falta el “ingrediente secreto”. Ese toque justo, ese sabor que no llegas a reconocer..

Bueno, voy a empezar con algunas de mis recetas con ingredientes secretos y los voy a ir desvelando.

Humo líquido

image

Este es bárbaro! Se trata de concentrado de cenizas disuelto en agua, lo que le da a la comida sabor ahumado sin necesidad de ningún tipo de cocción especial. La ventaja es que no tenemos que usar un ahumadero o saber la técnica específica para cada caso.

El unico truco es usar solo unas gotas. Si te pasas, el sabor enmascara a todos los demas y terminas comiendo humo con humo, ni qué decir del regusto que te queda las horas siguientes.

Aprovecho para mencionar que comer ingredientes carbonizados no es bueno para la salud, en algunos casos podemos ingerir elementos cancerígenos, por eso nunca se recomienda comer la carne quemada, o las tostadas muy negras. Pero en este caso, un envase te puede durar años, es tan pequeña la porción utilizada que se minimizan los riesgos.

Ideas para aprovecharlo:

  • En el aderezo del pollo asado
  • En la salsa barbacoa, si es comprada, fijate que no tenga ya sabor ahumado.
  • En el ketchup cuando lo uses para hamburguesas
  • En la propia mezcla de hamburguesas o de pan de carne para darle una vuelta diferente.
  • Cuando ases vegetales
  • En una vinagreta

Otro detalle fundamental.. espacia su uso para no cansarte del sabor. Guardalo para ocasiones especiales.

Y ahora la receta:

BABA GANOUSH

Ingredientes:

3 Berenjenas

1 cucharada de Tahine (pasta de sésamo)

1 cucharada de mayonesa (opcional)

1 cucharadita de jugo de limón

1/2 diente de ajo

Sal

Gotas de humo líquido

Preparación:

Lavar bien las berenjenas. Pinchar su superficie y cocinarlas en el microondas 8 minutos en máximo por cada una. (Se pueden hacer asadas sobre la llama o al horno, pero en el micro es lo mas sencillo)

Una vez templadas, cortarles las hojas y pelarlas. Tiene que ser fácil, si estan bien cocidas la piel se desprende con los dedos. Quitarles todas las semillas y picar la pulpa lo mas finamente posible.

Colocar la pulpa en un bol y agregarle todos los condimentos. Aquí viene la aclaración: todo depende del tamaño de las berenjenas, asi que no pongas todo de golpe, anda probando que tal queda el sabor y si necesita mas de algo le agregas.

Conservar en la heladera hasta servir.

Nota:

Tahine, Tahini, Tajini son nombres para la pasta de sésamo. Se compra en casas de productos arabes y tiene un sabor amargo. Antes de utilizar, mezclarla bien porque se suele depositar al fondo y quedar todo el aceite en la superficie.

Comments

  1. manolo cordova says:

    me gusta la comida Arabe, me gustaria recetas de dulces que se comen en jordania, si hacemos intercambio yo les envio dulces de Guatemala.

  2. Hola Manolo, me encantaría que mandes recetas guatemaltecas! Te las publico, por supuesto. En cuanto a dulces de Jordania, no creo poder ayudar mucho, pero voy a hacer todo lo posible por ayudarte.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: