COLIFLOR

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Esta flor comestible pertenece a la familia de las crucíferas, se llaman así, porque sus flores tienen cuatro pétalos que se disponen en forma de cruz. A esta familia también pertenecen el brócoli, el repollo (col), el berro y los repollitos de Bruselas (colecitas). En los últimos años tuvieron mucha repercusión porque se descubrió que poseen una sustancia que ayuda a prevenir ciertos tipos de cánceres, por lo que los especialistas recomiendan consumir algún vegetal de esta familia al menos 2 a 3 veces por semana.

Es una excelente fuente de vitamina C, ya que una porción cubre el 100% de la dosis recomendada para un adulto. Además es una fuente de potasio, fibras y ac. Fólico. El alto contenido de potasio la hace un alimento diurético, es decir, que ayuda a eliminar agua del organismo, esto es particularmente bueno para personas con tendencia a la alta presión arterial.

Estuidos de la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins proponen que la gran ventaja de consumir este alimento, a diferencia de otros antioxidantes, es que en lugar de neutralizar los radicales libres, que es la acción común de otros a.o. los compuestos de la coliflor, estimulan el propio sistema desintoxicante del organismo mediante una serie de reacciones que suele durar entre 3 a 4 días.

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Variedades:

Los que vivimos en Argentina estamos acostumbrados a ver únicamente la variedad blanca, esta es la más común. Su color blanco se debe a que los agricultores unen por encima de la mata las hojas verdes que la rodean. Impidiendo la entrada de sol y el desarrollo de la clorofila, pigmento que les confiere su color verde.

Pero, como se ve en la foto, existen otros colores como la Coliflor verde: se permite su exposición al sol y por tanto tiene lugar el desarrollo de la clorofila. Esta variedad es más aromática que la anterior y contiene más vitamina C. La Coliflor morada: variedad caracterizada por la presencia de antocianinas, unos pigmentos con acción antioxidante, responsables de su color violeta. Y por último la Coliflor naraja, mas rica en vitamina A.

Cómo elegirla?

Se la consigue todo el año, especialmente en primavera y otoño. Las mejores tienen sus flores apretadas, son firmes y de color blanco o crema. Si ves que tienen manchitas marrones, descarta esos ramitos o ráspalos con un cuchillo.

En la cocina:

Se puede comer cruda o cocida, generalmente se la cocina al vapor o se la blanquea (se la hierve un par de minutos en agua con sal) primero para ablandarla. Tiene un sabor tan particular que solamente condimentada con una vinagreta hace una ensalada deliciosa, pero por supuesto existen infinidad de recetas que la utilizan, la mayoría de ellas tan simples como sabrosas.

Se puede conservar en la heladera hasta 1 semana en una bolsa de plástico para vegetales, tratando de mantenerla seca. No la laves hasta el momento de utilizar!

Para cocinarla se la separa en ramitos de flores que se hierven o cocinan al vapor. Para mejorar la cocción te aconsejamos hacerle un corte en cruz en la base de cada ramito.

Truquito:

Para que quede bien blanca agrega al líquido de cocción un chorro de leche

Truquito:

Por su alto contenido de compuestos azufrados al cocinarse despide un olor muy fuerte que algunos reducen agregando un trozo de manzana verde o de pan seco al agua.

Ingles:

Cauliflower

Información nutricional

Porción: 100 gr
Calorías: 27 cal
Grasa: 0
Colesterol: 0
Sodio: 30 mg
Carbohidratos: 5.2 gr
Fibra: 2 gr
Proteínas: 2.7 gr
Calcio: 25 mg
Hierro: 1.1 mg
Fósforo: 56 mg
Potasio: 295 mg
Niacina: 0.7 mg
Vit. B1: 0.11 mg
Vit. B2: 0.1 mg
Vit. A: 60 UI
Vit. C: 78 mg
Ac. Fólico 67 mcg

Fuentes consultadas: dolesuperfoods.com, Consumer Eroski

Fotos: Letouj, Pizzodiservo


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