WHISKY

El Whisky es una bebida elaborada por la destilación de fermentados de cereales y que contiene de un 40 a 50% de volumen de alcohol. La palabra Whisky deriva de los vocablos uisgebeatha (escocés galo) y usquebaugh (irlandés) que significan “agua de vida”.
Se utiliza la palabra Whisky para las bebidas escocesas, irlandesas e inglesas y Whiskey para las americanas.

whisky_450px_portrait

Elaboración del Whisky de malta:

El proceso comienza con la limpieza de la cebada, donde se la despoja de todas sus impurezas y del polvo, luego es empapada con agua dejando que germine durante 12 a 15 días.
De allí es llevada a los hornos para su secado, ésta operación se hace con el propósito de que la cebada adquiera gusto a humo, lo que se obtiene empleando turba, que es un carbón vegetal.
Luego la malta es molida, mezclada con agua caliente y vertida en una cuba donde los azúcares solubles se convierten en mosto que se retiran para su fermentación.
El mosto es enfriado y colocado en cubas grandes donde se deja fermentar con levadura, transformándose en un líquido de bajo contenido alcohólico llamado “wash” El “wash” se destila dos veces en alambiques de cobre, de la primera se obtiene un líquido llamado “low wine” que se vuelve a destilar para obtener el aguardiente.
El aguardientes se almacena en toneles de roble que se dejan reposar en bodegas durante varios años. El añejado dura al menos 3 años, pero más comúnmente 8 a 25 años. Con el tiempo toma el sabor delicado del Whisky.
Una vez añejado, se reduce el Whisky a la graduación alcohólica deseada por la adición de agua destilada, se filtra y se embotella.

Tipos de Whisky según su nacionalidad:

Escocés o Scotch:

Es el Whisky elaborado en Escocia. Su componente principal es la malta de cebada. En escocia existen cuatro regiones que lo destilan: Highlands, Lowlands, Capmbeltow e Islay.

Americano:

Puede ser el bourbon, que debe su nombre al condado de Bourbon en el estado de Kentucky y se utiliza un mínimo de 51% de maíz para su elaboración; O el Rye que se elabora a partir de centeno.

Canadiense:

Elaborado a partir de maíz y centeno

Irlandés:

Su elaboración es parecida a la del escocés, pero sin el gusto ahumado que le otorga el fuego de la turba.

Japonés:

Elaborado a partir de la mezcla de granos, a veces puede contener pequeñas cantidades de arroz.

Foto: mjp-photographs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: