ALGUNOS CONCEPTOS SOBRE EL TE

image

El Té es la infusión preparada con hojas secas de Camelia Sinensis, la planta del té, originaria de China y luego extendida a otras regiones especialmente India.

Los monjes chinos y los mercaderes europeos lo introdujeron en Japon, Sri Lanka y otros países. Actualmente existen más de 3000 variedades de tés, la gran mayoría de ellas toman su nombre de la región donde son cultivadas.

El té verde se prepara con hojas frescas que se tratan con vapor antes de secarse. El té negro se produce fermentando completamente sus hojas antes de disecarse y el Té Oolong fermentándolas parcialmente.

Que son los Tés herbales?

Son infusiones que se preparan a partir de hierbas disecadas y generalmente no contienen hojas de té, por lo cual es más apropiado llamarlas “Tisanas”. En muchos casos se utilizan por sus propiedades medicinales y en otros simplemente por su sabor y aroma. Para esto se combinan de diferentes maneras hojas, especias y en algunos casos piel de frutas como naranjas, limón, etc. Generalmente estos tés no contienen cafeína y sus colores son muy variados.

Cómo se prepara una taza de té perfecta?

Dado que el 98% de la bebida es agua, es muy importante utilizarla fresca y sin un sabor marcado a cloro. No se debe utilizar agua caliente del grifo, lo ideal es utilizarla fresca, purificada y calentarla sin que llegue a hervir, para no quitarle todo el oxigeno que contiene. El contenido en oxigeno permite que se libere el sabor del te completamente. Para esto lo ideal es dejar correr el agua unos segundos antes de recogerla.

1. Calentar la tetera colocándole agua caliente que luego se descarta.
2. Agregar una cucharadita de té por cada taza a servir y una más, como se dice, “para la tetera”.
3. Verter el agua caliente, el punto del agua es cuando se ven pequeñas burbujitas sin que llegue a hervir a borbotones, unos 95 ºC
4. Dejar reposar de 3 a 5 minutos para el té negro, 3 minutos para el té Oolong y 2 minutos el verde. Cuando se prepara té verde, se recomienda utlizar agua no tan caliente.

Las proporciones:

Para una taza de té de 250 ml se utilizan las siguientes cantidades:
Té blanco 2 cucharaditas
Verde 1 cucharadita
Oolong 2 cucharaditas
Negro 1 cucharadita
Herbal 1 cucharadita, pero se puede incrementar según el gusto.

Algunas normas de protocolo:

Aunque generalmente estamos acostumbrados a reuniones informales, no está de más saber algunas conductas apropiadas para un té formal.

* Cuando se prepara un té en casa, la mujer es la que lo sirve a sus invitado/as.

* Primero utiliza su taza, le pregunta al invitado que se sienta más lejos, cuanta azúcar quiere y si prefiere leche o limón y ella lo agrega (en ese orden). En el caso del limón se coloca una rodaja previamente pelada y no se exprime. Luego vierte el té sin colarlo (a menos que el invitado lo prefiera colado) hasta 1 cm del borde de la taza.

* Una vez servido, se lo pasa a su invitado de la izquierda y así sucesivamente hasta la persona indicada, y a su vez, recibe la taza que estaba en su lugar. La persona que lo reciba, lo mezcla y ya puede empezar a servirse los alimentos que ya estaran servidos en la mesa.

Foto: Morning cup of tea de Dragonflysky

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: