PAPAYA / LECHOSA / MAMON

image

La papaya es originaria de América, su nombre científico es Carica Papaya y es una fruta muy nutritiva. Es típica del caribe, muy consumida en los países de América central.

Una porción de la fruta provee el 100% de la dosis de vitamina C diaria recomendada para una mujer adulta y el 83 % de la dosis recomendada para un hombre adulto por lo que se la considera una excelente fuente de esta vitamina. También provee vitamina A, proporcionando (una porción) algo mas del 50% de la dosis recomendada por día para un adulto.

Es una buena fuente de fibra y ácido fólico, ya que una porción proporciona el 10% de las necesidades diarias de ambos nutrientes.

La papaya contiene una enzima llamada papaína que desdobla las proteínas de la carne y ayuda a la digestión. Esta enzima también tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

En la cocina

La fruta se consigue durante todo el año. Cuando la fruta está madura su piel es amarilla y cede levemente a la presión de los dedos, por lo tanto si están verdes, se deben dejar madurar en casa. Para esto, se las coloca a temperatura ambiente en un lugar oscuro por 2 o 3 días, revisándolas para ver su punto. Si se quiere acelerar este proceso se las puede colocar en una bolsa de papel con una manzana, pera o banana.

Una vez maduras, se pueden guardar en la heladera enteras o ya cortadas en rebanadas, preferiblemente dentro de recipientes herméticos, bolsas plásticas o en un plato cubierto por papel film. Duran hasta 1 semana pero su sabor tiende a disminuir.

Por su contenido en papaína se la utiliza como un tiernizador de carnes frotando la fruta fresca sobre la carne antes de cocinarla.

Ideas para usar la papaya en tus comidas:

  • Agregarla a ensaladas de verduras y de frutas.
  • Licuarla con agua o jugo de naranja, si es necesario, endulzar.
  • Preparar brochettes intercalando cubos de jamón cocido, papaya, camarones y ananá (piña), condiméntalas con sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva y asarlas a la parrilla.

Información nutricional:

Porción: 140 g (aproximadamente ½ fruta)
Calorías: 70
Grasa: 0 g
Colesterol: 0 mg
Sodio: 10 mg
Carbohidratos: 19 g
Fibra: 2 g
Azúcares: 14 g
Proteínas: 2 g
Calcio: 28 mg
Hierro: 0.42 mg
Fósforo: 22.4 mg
Potasio: 327 mg
Niacina: 0.75 mg
Vit. C: 78.4 mg
Vit. A: 2450 UI
Vit B1: 0.056 mg
Niacina: 0.42 mg
Vit. B2: 0.056 mg

Fotos: Harry, Sir Robin

Anuncios

Comments

  1. Hablando de frutas tropicales, ¿has probado la “Atemoia” o “Atemoya”?.
    La he comido en Brasil (hay una excelente frutería en el subsuelo del Ibirapuera Shopping en Sao Paulo) y es exquisita. Es un fruto de carne blanca de excelente textura y sabor, muy dulce y jugosa, piel verde muy blanda (fácil de pelar) y semillas grandes de color negro de fácil extracción. Ideal para comer cruda (por su tamaño recomiendo compartirla entre dos). Intuyo que debe ser muy buena para salsas, chutneys y postres, como el mango, pero no he podido experimentar. ¿Alguna idea de dónde se consiga en Buenos Aires?

    Se trata de una fruta híbrida obtenida de la cruza de la chirimoya (A. cherimola) y el anón (A. squamosa), ambas de la familia de las anonáceas.
    La atemoya se cultiva comercialmente en USA, Brasil, Australia e Israel.

    Más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Annona_cherimola.

  2. necesito conocer donde puedo comprar papaya, dentro del ámbito de buenos aires o las primeras ciudades al sur de capital , avellaneda, quilmes, gracias

    • Hola Susana, la verdad es que no te puedo ayudar con tu zona. Pero te cuento que en Jumbo casi siempre la veo, asi que si tenes uno cerca te puede servir.
      Tambien hay en la zona del mercado chino de Belgrano, pero bueno.. no se si te va a venir bien ir por ahi. Mejor fijate en los hiper tipo carrefour.
      Un saludo

  3. SOY DE PUERTO RICO Y COMO PAOAYA TODOS LOS DIAS. ES EXELENTE PARA LOS MELIDROSOS Y DEBILES DE ESTOMAGO. BUENISIMO PARA LOS QUE COMEN MUCHO MARISCO Y CARNES ROJAS (DA~INAS), NUNCA TE CAE MAL AL ESTOMAGO. SOY VEGETARIANO Y HE SABIDO COMER PAPAYA, MANGOY GUAYABA POR 10 DIAS CORRIDOS SIN BAJAR DE PESO. ESAS 3 FRUTAS YO LAS CULTIVO EN MI PATIO Y GERMINO CANTIDADES DE ELLAS PARA REGALAR A LA GENTE Y ASI ESTIMULARLOS A SEMBRAR. HE CORTADO A LA MITAD EL GASTO DE COMIDA Y COMO NUNCA ME ENFERMO,ME SOBRA EL DINERO. ADORO LOS ARBOLES POR SER SERES VIVOS Y POQUE SERAN EL FUTURO DE LA HUMANIDAD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: