FITOQUIMICOS

Sobre cómo nos ayudan los vegetales a prevenir enfermedades

Un fitoquímico es un compuesto natural bioactivo que se encuentra en los alimentos vegetales y, junto a otros nutrientes y la fibra dietaria, actúan como protección contra las enfermedades.

Según diversos estudios, los fitoquímicos podrían ayudar a retardar el proceso de envejecimiento, reducir el riesgo de contraer diversas enfermedades como el cáncer, afecciones cardíacas, hipertensión, cataratas, osteoporosis e infecciones del tracto urinario. Algunas de las propiedades que se les ha encontrado son las siguientes: efectos antioxidantes, regulación de enzimas desintoxicantes, estimulación del sistema inmune, regulación del sistema hormonal, actividad antibacteriana y antiviral.

La palabra deriva del griego “phyto” que significa planta. Los fitoquímicos están usualmente relacionados con los pigmentos, por lo tanto, las frutas y verduras de colores brillantes – amarillo, naranja, rojo, verde y violeta – suelen contener más concentración de estos compuestos y nutrientes en general.

Se han identificado más de 900 fitoquímicos diferentes y se siguen descubriendo más día a día al punto que se ha convertido en un área muy estudiada de la nutrición con novedades permanentemente.

Que hay que hacer? Es simple.. consumiendo las 5 porciones de frutas y verduras recomendadas por día, podes beneficiarte con todos estos fitoquímicos, eso si, hay que tener la precaución de variar entre los diferentes colores y grupos de vegetales para aprovecharlos al máximo.

En el próximo artículo, voy a entrar en detalles sobre cuales son los más conocidos y sus beneficios.

Foto: Computix


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: