FITOQUIMICOS: CUALES SON

image

Ya sabes lo que son, ahora vamos a hablar de cuales son los más conocidos y donde encontrarlos

Carotenoides:

Son pigmentos que otorgan el color a muchas frutas y verduras amarillas, rojas y verdes. Los carotenoides son el alfa y beta caroteno, luteína, licopeno, criptoxantina, cantaxantina, zeaxantinas y otros. Su función: protegen al organismo disminuyendo el riesgo de enfermedades coronarias, infartos, ceguera y algunos tipos de cáncer. Por su efecto antioxidante, algunos de ellos podrían retardar el proceso de envejecimiento, mejorar el funcionamiento de los pulmones y disminuir algunas complicaciones relacionadas con la diabetes.

Beta caroteno:

También llamado pro-vitamina A, porque se convierte en ella luego de ser metabolizada en el organismo. Por sus efectos antioxidantes, podría retardar el envejecimiento, disminuir el riesgo a contraer ciertos tipos de cáncer y complicaciones relacionadas con la diabetes, mejorar el funcionamiento de los pulmones y fortalecer las mucosas.
Se encuentra en los vegetales amarillo-anaranjados como el melón, mango, papaya, damascos (albaricoques), zanahorias, calabaza, etc. y en los color verde oscuro, como el brócoli, repollitos de Bruselas, achicoria, etc.

Licopeno:

Se ha demostrado que personas con una dieta rica en licopenos tienen menos riesgo de contraer cáncer de próstata y enfermedades coronarias. Los vegetales que lo contienen son: tomates y sus derivados (salsas, purés, etc), pimientos rojos, pomelo rosado y sandía.

Zeaxantina:

Algunos estudios demuestran que podría ayudar a prevenir la degeneración muscular que es la causa de la disminución visual en personas mayores a 50 años. También podría disminuir el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer.
La encontramos en el maíz, espinacas, calabaza y yemas de huevo.

Flavonoides:

También conocidos como bioflavonoides, actúan como antioxidantes neutralizando las moléculas reactivas llamadas “radicales libres” que reaccionan con células de nuestro organismo deteriorándolas. Los radicales libres son una (pero no la única) causa de ciertos tipos de cáncer, por lo tanto evitando su accionar podemos disminuir el riesgo de contraerlos. Los flavonoides más conocidos son: resveratrol, antocianinas, quercetina, hesperidina, tangeritina, kaempferol, miricetina y apigenina.

Resveratrol:

Estudios demuestran que podría disminuir el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, cáncer, obstrucciones en los vasos sanguíneos e infarto.
Se encuentra en las uvas rojas, jugo de uvas rojas y vino tinto.

Antocianinas:

Protectoras contra los síntomas del envejecimiento, disminuyen la aparición de infecciones del tracto urinario.
Presentes en altas cantidades en los arándanos (blueberries) y grosellas rojas y en menor cantidad en cerezas, frutillas, kiwis y ciruelas.

Quercetina:

Reduce la inflamación causada por ciertas alergias. Podría disminuir el crecimiento de ciertos tipos de cáncer y proteger a los pulmones frente a agentes contaminantes del ambiente y el humo del cigarrillo.
La encontramos en manzanas, peras, cerezas, uvas, cebollas, brócoli, lechuga, ajo, te verde y vino tinto.

Hesperidina:

Este flavonoide sería particularmente activo en la prevención de enfermedades cardíacas.
Se encuentra en las frutas cítricas, como limones, naranjas, mandarinas y pomelos.

Compuestos fenólicos:

Acido Elágico:

Se le atribuye la propiedad de disminuir el riesgo a contraer algunos tipos de cáncer y disminuir el colesterol.
Se encuentra en: uvas rojas, kiwi, los arándanos (blueberries), grosellas rojas y negras, frutillas y frambuesas.

Otros fenoles se encuentran en la manzana y su jugo y en los tomates.

Otros fitoquímicos:

Sulforafano:

Estudios le atribuyen la propiedad de disminuir el riesgo de contraer cáncer de colon.
Se encuentra en las crucíferas como el coliflor, brócoli, repollo (col) colorado y blanco, repollitos (colecitas) de Bruselas y kale.

Limoneno:

Presente en la cáscara y membranas blancas de los cítricos, podría reducir el riesgo de contraer algunos tipos de cáncer.

Compuestos del ajo:

Además de sus propiedades antibióticas, podrían reducir el la hipertensión, el colesterol y el riesgo de contraer algunos tipos de cáncer.
Se encuentran en el ajo, pero también en las cebollas, puerros y echalotes.

Para seguir navegando:
Fitoquímicos

Foto: Val´sphotos


Anuncios

Comments

  1. Me ha parecido un reportaje muy muy interesante, de los de guardar. Me voy a hacer una lista de alimentos imprescindibles. Algunos de ellos como el ajo o la cebolla que me encantan son buenísimos y los utilizo muchísimo. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: