VITAMINA A

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Cuando hablamos de Vitamina A, en la alimentación, incluimos dos grupos de sustancias:
El primero llamado retinoides, son formas químicamente activas de Vit A (podríamos decir de una manera vulgar: listas para usar). El segundo grupo son los carotenoides, de los que se han encontrado más de 500 compuestos y cuyo representante más conocido es el beta caroteno, estos se transforman dentro del organismo en compuestos activos, por eso son llamados “pro-vitamina A” o precursores.
La vitamina A es importante para la visión, especialmente la nocturna, para el buen funcionamiento del sistema inmune y es necesaria para la división y diferenciación celular, jugando un papel importante en el desarrollo de los huesos, el crecimiento, la reproducción y el mantenimiento de una piel sana.

La carencia de esta vitamina puede producir, piel y mucosas secas, disminución de la visión nocturna o a la luz de baja intensidad que si persiste puede llevar a la ceguera total, aumento de susceptibilidad a infecciones, detención del crecimiento, falta de apetito, disminución de peso.

Los retinoides, se encuentran solamente en los alimentos de origen animal, como hígado, aceite de hígado de pescados, yemas de huevo y leche entera, o bien, en alimentos fortificados como leche, panes y algunos cereales. Los carotenoides se encuentran en alimentos vegetales principalmente de color rojo, amarillo intenso, anaranjado y verde oscuro, como las zanahorias, la calabaza, el tomate, el melón cantalupe, espinacas, papaya, mango, etc. Actualmente se puede encontrar también en algunos suplementos antioxidantes.

La vitamina A se encuentra dentro del grupo de las vitaminas liposolubles, esto quiere decir que se disuelve en grasas, por eso se almacena en el organismo en el tejido adiposo (tejido graso) corporal y del hígado. La ventaja que esto proporciona es una reserva de vitamina en el momento en que el cuerpo la necesita, pero a su vez, por su lenta eliminación puede provocar una acumulación tóxica también llamada hipervitaminosis. Los síntomas mas claros de esta condición son sequedad de la piel, ojos irritados, pérdida del cabello, sangrado de la nariz, dolor de las articulaciones, vómitos, visión doble y dolores de cabeza. Para llegar a este nivel de toxicidad hay ingerir 5 veces las dosis recomendadas diarias durante varios meses, pero aunque suene exageradamente alto para una ingesta normal, teniendo en cuenta la masividad del consumo de suplementos vitamínicos y la gran cantidad de alimentos fortificados, esto no es tan difícil de alcanzar. Es más difícil llegar a estos niveles tóxicos a través del consumo de carotenoides, ya que el organismo posee una capacidad limitada de transformarlos a vitamina A, pero el consumo excesivo de alimentos ricos en carotenoides puede hacer que se acumulen en la piel, y se reconoce por la coloración anaranjada que toman las palmas de las manos y las plantas de los pies. Este síntoma disminuye al disminuir el consumo.

Se ha demostrado en estudios científicos que el consumo de dosis superiores a 10.000 UI por día durante el primer trimestre del embarazo puede inducir a malformaciones en el feto, por lo que no se recomienda el consumo de suplementos de Vitamina A durante el embarazo, salvo estricta prescripción médica*.

La dosis recomendada diaria por la Asociación dietética americana es 5.000 UI para hombres y 4.000UI para mujeres. (UI = unidades internacionales y es la unidad de medida de esta vitamina)

* Food and Nutrition Board, Institute of Medicine. Nutrition During Pregnancy. Washington, DC: National Academy Press; 1990.
La información brindada no está destinada, ni deberá utilizarse, para sustituir una visita, llamada, consulta o asesoramiento de su médico o profesional de la salud que corresponda

Foto: Jenny Downing


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