CALDO DE POLLO (IOJ) Y UN POCO MAS..

Como toda madre judía, mi hija tose y yo tiro un pollo a la olla. Tenemos la sensación de que un “IOJ” es el mejor remedio para cualquier enfermedad y, como se podrán imaginar, no existe UNA receta clásica para esto.. pollo, agua y las verduras que sean ya alcanzan para cumplir su cometido, pero yo voy a contarles como suelo hacerlo.

image


Wikipedia:

Caldo de pollo, Cocina Judía

La sopa de pollo se asocia siempre con la cocina judía europea, en la que forma parte de diferentes platos de las festividades judías, de esta forma se emplea en las bolas matzah del Pésaj. La sopa de pollo se refiere a menudo en cultura popular como la «penicilina judía» en reconocimineto de sus propiedades curativas.

Sigo yo, en cuanto al pollo.. aquí la clave es si queremos comerlo después de alguna manera o no. En general, yo compro el pollo completo trozado, cuando lo quiero cocinar, quito la carne de las pechugas y guardo lo que se llama “la carcaza”, es decir los huesos, en una bolsa en el congelador para tenerlo a mano cuando sea el momento oportuno. Otras veces, uso directamente una pechuga con toda su carne, que después aprovecho para “usos varios”, así que eso lo dejo a tu elección.

Caldo de pollo de madre judía: IOJ

Ingredientes:

1 carcaza de pollo o 1 pechuga entera

2 zanahorias peladas

2 tallos de puerro (ajo porro)

1 trozo de zapallo, (como a mi hija no le gusta mucho uso poco)

Opcional:

1 choclo (mazorca de maíz, elote) que siempre uso

1 apio (yo no lo pongo)

Preparación:

Lavar muy bien el pollo y colocarlo en una olla profunda con las verduras cortadas en trozos grandes. Cubrir con abundante agua fría y llevar a hervir a fuego fuerte.

Bajar el fuego y dejar hirviendo 1 hora, cada tanto retirar las impurezas con una espumadera.

Normalmente, llegados a este punto hay varias opciones:

Se puede colar el caldo y cocinar en el, en una cacerolita aparte, unos fideos o arroz si la persona en cuestión tiene problemas intestinales.

Se pueden comer las verduras hervidas como puré o acompañantes, o se pueden triturar dentro del mismo caldo para hacer una sopa cremosa (Aquí ya se pierde el concepto de “caldo de pollo para enfermos” pero hablo en general)

El pollo: si se quiere se puede comer en el mismo momento, sino se debe dejar enfriar en el caldo para que no se seque, (esto es un dato fuuuundamental!). Se puede usar picado para otras preparaciones. A mi hija le encanta mezclado con arroz blanco y manteca (mantequilla), lo pongo en un moldecito engrasado y le preparo torrecitas.

Si se usaron carcazas, recuperar la carne posible y descartarlas.

Notas y aclaraciones:

  • Yo no lo salo, sino que luego salo la preparación que vaya a hacer.
  • Se puede agregar cualquier hierba para condimentarlo a gusto. A mi me gusta así.
  • Por lo general, lo cuelo a través de un colador grande cubierto por una gasa estéril y dejo el caldo sobrante en la heladera (refrigerador) hasta el día siguiente. Si hubiera algo de grasa, se solidifica arriba y se puede separar fácilmente. Esto lo utilizo o divido en porciones para congelar.
  • Lo de la gasa estéril es un buen dato para tener en la cocina, yo compro las de 20×20 cm y las uso para colar caldos o para dejar drenando algunas preparaciones. También cuando se quiere quitar toda el agua de las acelgas o espinacas, porque se puede exprimir cómodamente. En muchisimas recetas piden una muselina, pero para mí es mas cómodo tener gasas que descarto al final.

Deja un comentario